Skip to main content

Blog

Briquetado y economía circular: Beneficios del reciclaje de finos en la industria

Las industrias lograron reciclar 50.000 toneladas de residuos a través del briquetado tan solo en el 2021, según datos de la European Biomass Association, una hazaña que demuestra el interés por parte de las compañías no solo en ser amigables con el medio ambiente, sino además en lograr un ahorro significativo de dinero en sus procesos productivos a través de la economía circular.

El briquetado como técnica, reduce el impacto medioambiental y genera valor añadido al servicio de las industrias, características que en diversos mercados han despertado la curiosidad por explorar alternativas como esta en sus modelos de producción.

En este artículo, vamos a entender qué es la economía circular, su relación con el reciclaje y cuáles son los beneficios de esta.

Economía circular y reciclaje

De acuerdo al Parlamento Europeo, la economía circular es un modelo de producción y consumo en el que se comparte, alquila, recicla, reutiliza, renueva o repara materiales existentes cuantas veces sea necesario y amplia el ciclo de vida de los productos.

Lea también: Parlamento Europeo. Economía circular – Definición, importancia y beneficios

En el caso puntual del briquetado y el reciclaje, lo que se busca es que los materiales que se producen como subproductos de procesos industriales, ya sea en la minería, la construcción o fabricación, tengan el tratamiento adecuado para su reutilización. El briquetado es una forma eficaz de reciclar finos, ya que permite compactarlos y darles una forma sólida. Esto facilita su transporte, almacenamiento y reutilización.

Briquetado como propuesta de valor

Son diversos los procesos de briquetado que permiten la compactación de material para que retorne al proceso productivo, estas son el fresado, el pulido y el torneado que de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada empresa, aprovechará al máximo los residuos que genere para el reciclaje.

Empresas especializadas en soluciones industriales como Envisolid, acerca a las industrias con marcas reconocidas a nivel mundial como Euragglo, que desarrolla soluciones de briquetado eficientes para la generación de residuos listos para el aprovechamiento industrial.

Un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente descubrió que las empresas que más residuos industriales están generando para el reciclaje son: la minería, la construcción, el sector agrícola y de fabricación de productos cumpliendo con los preceptos de la economía circular.

briquetado de finos para la industria

Beneficios del reciclaje con el briquetado de finos en la industria

Hay una gran cantidad de ventajas del reciclaje en este segmento, pero es importante entender la triada: industria, planeta y humanidad que se benefician de esta práctica y que para la economía circular, son indispensables cumplir.

Beneficios para las industrias

  • Minimiza costos de la materia prima al reciclar residuos desechados
  • Reduce costos de producción ya que no hay que invertir en productos desde cero
  • Minimiza los efectos de la contaminación ambiental
  • Aprovecha los residuos más de una vez, alargando el ciclo de vida de los productos
  • Ahorra tiempo, recursos y dinero en el tratamiento de la materia prima pues ya no son necesarios
  • Minimiza la producción de dióxido de carbono durante todo el proceso de fabricación
  • Disminuye la producción de desechos industriales  

Beneficios para el planeta

  • Reduce desechos contaminantes en el medioambiente
  • Evita la explotación de recursos de manera masiva
  • Aporta una nueva utilidad a los productos procesados y que han sido desechados
  • Preserva el futuro de la humanidad

Lea también: Importancia del tamizado en la industria alimentaria y química

Beneficios para la humanidad

  • Transmite conocimiento a las nuevas generaciones
  • Minimiza los costos de adquisición del producto
  • Disfruta de una economía sustentable y menos contaminante

Ahorro de dinero y cuidado del medioambiente

Una de las grandes ventajas del briquetado y de la maquinaria de Euragglo, es precisamente que están diseñadas para tener un doble beneficio en cuanto al ahorro de dinero en la cadena de producción, pero también en generar un impacto positivo en el medioambiente.

Conozca: Productos de briquetado

En la medida que las empresas interioricen y entiendan los beneficios de la economía circular a través del briquetado en la industria de finos, podrá entregar un mejor futuro para las nuevas generaciones, pero también redefinirá la propuesta de valor que entrega al mercado y que podrá usar como elemento diferenciador frente a la competencia.

Blog

Contacta a Envisolid

Consúltanos sobre nuestros servicios, así como sobre los recursos que precisas para tu proyecto. Tecnologías para el tratamiento de sólidos con soluciones reales. Estaremos encantados de ayudarte.

    Representamos a marcas internacionales de diseño y fabricación de equipos para la manipulación de sólidos.

     

    C/Praga, 48-50 08024 Barcelona
    932 840 880
    info@envisolid.com

    ©2023 Envisolid todos los derechos reservado

    Abrir chat
    1
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?