Skip to main content

Blog

Importancia del tamizado en la industria alimentaria y química

El tamizado es un proceso esencial para garantizar la calidad del producto final antes de su lanzamiento al mercado. Este proceso asegura que los alimentos y productos químicos estén libres de contaminación, cumpliendo con altos estándares de seguridad para su consumo y uso.

Es importante entender que una gran cantidad de productos de las industrias alimentaria y química se presentan en forma sólida, ya sea en grano o en polvo. Estos generalmente se empaquetan en sacos de 20/25 kg, big bags, octavines, bidones y hasta en camiones cisterna. La presencia de contaminantes puede afectar gravemente la salud del consumidor y el medio ambiente.

La luz de malla utilizada varía según el producto, oscilando generalmente entre 500 micras y 5 mm. Normativas como la IFS y similares, así como auditorías internas o de clientes, recomiendan la instalación de equipos de tamizado.

Las cribas de control, que suelen ser compactas y automatizadas, tienen una gran capacidad horaria, asegurando la separación automática de los productos rechazados. Se instalan típicamente antes del equipo de envasado. Un buen ejemplo de esto es la tamizadora vibrante MSC, conocida por su eficiencia y capacidad para separar efectivamente los productos no deseados antes del envasado.

¿En qué consiste el proceso de tamizado?

El tamizado no es más que un proceso en el que una máquina separa las partículas sólidas de acuerdo a su tamaño, para clasificar el producto y cumplir con los requerimientos de calidad, definidos por la empresa.

A través de una malla o un tamiz, permite el paso de las partículas de un tamaño determinado y así retener las más grandes o las más pequeñas. Las aberturas por donde pasan los sólidos, pueden tener una medida uniforme o variada, según la necesidad de la empresa.

Marcas como Vibrowest, desarrollan maquinarías de alto rendimiento, para el tamizado industrial de diversos tipos de empresas alimentaria, química, farmacéutica, minera, construcción, entre muchas otras.

¿Cómo es el proceso de tamizado industrial?

Aunque el proceso puede variar según la industria e incluso, de acuerdo a las necesidades de la empresa, hay unos pasos básicos que todas tienen en común:

  • 1. Preparación del material

Es común que antes de tamizar los sólidos, tengan que pasar por un triturado o reducción del tamaño de las partículas, antes de iniciar con el proceso.

  • 2. Selección de la malla o tamiz

La elección de la malla adecuada a las necesidades de la aplicación, es fundamental para garantizar la calidad del producto final, ya que hay muchas formas y tamaños de tamiz.

  • 3. Tamizado

Básicamente es poner el material sólido sobre la malla mientras está vibrando o en movimiento, para que realice la separación. Las más pequeñas pasan a través del tamiz, mientras que las más grandes se quedan allí.

  • 4. Recogida

Todo el material restante se recoge y en caso de ser necesario, puede ser nuevamente procesado para hacer una depuración más profunda.

Ver Productos de cribado y tamizado

Importancia del tamizado en la industria alimentaria y química

  • Algunos productos de la industria de alimentos y químicas se apelmazan, razón por la cual el tamizado hace una separación efectiva y además permite realizar análisis granulométricos y control de molienda.
  • Es posible evitar que material tóxico o contaminante, pase en el producto final, como insectos, excremento de roedores, cabellos, entre otros.
  • Eliminar objetos extraños o partículas peligrosas que puedan afectar la salud del consumidor final.
  • Mientras las empresas garanticen la calidad del producto, las posibilidades de que el consumidor elija la marca, son más altas, mejorando la credibilidad y la confianza.
  • Asegurar la sanidad, pureza e higiene del material, clave para cumplir con la normatividad legal vigente.
  • Optimizar los procesos de control de calidad, aportando además una mayor satisfacción por parte del consumidor y garantizando la seguridad en el consumo y/o uso.

Hay además algunos beneficios asociados al tamizado industrial que es necesario tener en cuenta:

  • Eliminar materiales que superen el tamaño indicado por la empresa.
  • Mayor rendimiento en los procesos industriales.
  • Elimina polvos y otros contaminantes.
  • Mayor pureza en el producto.
  • Incrementa la producción.

Normatividad

La industria del envasado, que es el proceso que sigue al tamizado, cuenta con normativas estrictas para asegurar la calidad y seguridad del producto, esto obliga a las empresas a adaptarse a los estándares que exige.

Es por ello, que para pasar satisfactoriamente las auditorías internas, externas e incluso de clientes, es necesario contar con máquinas de tamizado que cumplan con los requisitos exigidos por la normatividad. Marcas como Vibrowest, han diseñado soluciones que responden con los más estrictos estándares de seguridad y calidad.

En Envisolid contamos con una gama completa de tamizado y cribas para cubrir todas estas necesidades, así como equipos para realizar pruebas en las fábricas del cliente.

Blog

Contacta a Envisolid

Consúltanos acerca de nuestras soluciones y los requisitos para tu proyecto de tratamiento de sólidos. Estamos aquí para ayudarte.

    Representamos a marcas internacionales de diseño y fabricación de equipos para la manipulación de sólidos.

     

    C/Praga, 48-50 08024 Barcelona
    932 840 880
    info@envisolid.com

    ©2023 Envisolid todos los derechos reservado

    Abrir chat
    1
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?