Blog
Cómo maximizar la eficiencia en la fabricación de sal mediante el enfriador de lecho fluido
El enfriador lecho fluido es la solución para resolver los principales problemas que enfrenta la industria de la sal en su proceso de fabricación, desde el secado hasta el envasado de la misma.
Respecto al proceso de secado de la sal, este tiene como resultado un material con una alta temperatura, alrededor de los 150 ºC, que puede conllevar problemas en el envasado final con daños en las etiquetas del paquete debido a un enfriamiento inadecuado, añadiendo costes de producción.
En el competitivo mundo de la fabricación de sal, la eficiencia es clave.
Lea también: Secador de lecho fluido para la industria láctea
¿Qué es un enfriador lecho fluido?
Un enfriador lecho fluido es un equipo utilizado en la fabricación industrial que utiliza un flujo continuo de gas para enfriar productos sólidos a través de un lecho de partículas. En el contexto de la fabricación de sal, este sistema ofrece una forma eficiente y controlada de enfriar el producto final.
Carrier, marca líder en el diseño de secadores y enfriadores, dispone de una solución basada en una tecnología desarrollada para la industria de la fundición, combinada con el extenso conocimiento de esta empresa sobre la transferencia indirecta de calor mediante intercambiadores que se llama VibroCool.
Conozca: Productos de secado y enfriamiento
Este es un tambor horizontal con un intercambiador interno formado por un haz de tubos, por donde circula agua refrigerada como medio de transferencia de calor. El conjunto del tambor se apoya hasta su base mediante muelles de aislamiento. Mediante un accionamiento excéntrico, la unidad produce un movimiento vibratorio único. Esta vibración hace que la sal se mueva lentamente y suavemente a lo largo del equipo.
El enfriador, fabricado en acero inoxidable 316L, permite reducir la temperatura de 150 ºC a menos de 60 ºC. Todas las superficies de contacto con el producto están pulidas.
Beneficios del enfriador lecho fluido en la fabricación de la sal
Los beneficios del enfriador lecho fluido no solo apuntan a la eficiencia del proceso, sino que además también hay unas ventajas asociadas al medio ambiente y el consumo de energía.
1. Eficiencia energética
Los enfriadores por lecho fluido son conocidos por su eficiencia energética, lo que puede reducir significativamente los costos operativos.
Incluso, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), los enfriadores por lecho fluido pueden reducir los costos de energía en la industria en un promedio del 20%, un resultado significativo no sólo para optimizar recursos, sino que además mantiene los niveles de productividad.
2. Control preciso de la temperatura
Este sistema permite un control preciso de la temperatura durante el proceso de enfriamiento, lo que garantiza la calidad del producto final y con el menor impacto medioambiental al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La Comisión Europea encontró que la implementación de tecnologías de enfriamiento eficientes, como los enfriadores de lecho fluido de marcas como Carrier, podrían reducir las emisiones de CO2 en el sector industrial europeo en hasta un 15% para el año 2030.
3. Menor degradación del producto
Al utilizar un flujo suave y controlado, los enfriadores de lecho fluido reducen la degradación del producto, manteniendo la integridad y la calidad de la sal, optimizando al máximo el proceso de producción.
Precisamente por esta proyección tan positiva, Market Research Future proyecta un crecimiento anual del mercado europeo de enfriadores de lecho fluido del 5.8% entre 2021 y 2026, impulsado por la creciente demanda de soluciones de enfriamiento eficientes.
¿Cómo implementar un enfriador de lecho fluido?
1. Evaluación de requisitos
Evaluamos las necesidades específicas de enfriamiento y los requisitos del proceso de fabricación de sal.
2. Selección del equipo adecuado
Investigar y elegir un enfriador por lecho fluido que se adapte mejor a las necesidades y presupuestos.
3. Instalación y puesta en marcha
Una vez seleccionado el equipo, hace falta asegurarse de seguir las instrucciones del fabricante para una instalación y puesta en marcha adecuadas.
¿Qué hay que tener en cuenta?
Si bien los enfriadores lecho fluido pueden ofrecer ahorros a largo plazo, el costo inicial de adquisición puede ser significativo, pero este representa a mediano y largo plazo, una inversión con un retorno (ROI) positivo para el negocio.
Respecto al mantenimiento del equipo, es importante contar con una agenda de revisiones periódicas para garantizar la vida útil del enfriador y al mismo tiempo, es indispensable capacitar adecuadamente al personal en el uso y mantenimiento del enfriador por lecho fluido para evitar problemas operativos.
Blog
Contacta a Envisolid
Consúltanos sobre nuestros servicios, así como sobre los recursos que precisas para tu proyecto. Tecnologías para el tratamiento de sólidos con soluciones reales. Estaremos encantados de ayudarte.
Representamos a marcas internacionales de diseño y fabricación de equipos para la manipulación de sólidos.
©2023 Envisolid todos los derechos reservado