
Mezcla industrial de especias, hierbas y otros condimentos
Equipo de Mezcla y complementos más adecuados
Como comentamos en el artículo Molienda de especias , éstas son sustancias de origen vegetal que se usan para preservar o dar sabor a los alimentos. Además de las especias, son sobradamente conocidas por todos las hierbas aromáticas que dan sabor a muchos platos de la cocina mediterránea.
Tanto para su uso en la cocina como en la industria alimentaria, deben acondicionarse para que no pierdan su sabor, no se vea perjudicada su apariencia o no pierdan la consistencia necesaria que se les exige. Esto puede hacer necesario su manejo al vacío para minimizar el calor necesario para secar el producto, incluyendo incluso el uso de nitrógeno y sistemas de criogenia.
Cuidar este procesado es aún más importante si se quieren obtener mezclas homogéneas entre estos elementos (especias, condimentos, hierbas y/o porciones vegetales). Puede ser necesario trabajar con una gran variedad de ingredientes, con partículas de diferentes dimensiones y texturas. Si hay un proceso de molienda previo, ésta hace aflorar el porcentaje de grasa presente en estos productos y convierte en pegajoso el material resultante. Esta situación puede provocar la aparición de grumos poco estéticos en productos que de entrada se presentan en polvo. Es necesario pues un complemento eficaz en el proceso de mezclado para eliminar grumos y que al mismo tiempo sea respetuoso con las texturas y formas de cada elemento.
Finalmente se debe valorar que algunos de estos elementos son muy costosos: el azafrán, la canela o el clavo, por ejemplo; por tanto, además de una mezcla y secado muy cuidadosos hace falta también un sistema de vaciado que minimice la pérdida de material.
Todos estos aspectos relacionados con la mezcla de especias y otros productos asimilados son tenidos en cuenta en los equipos Spice Blender de PerMix. Se trata de un mezclador cónico de cinta vertical con tornillo sinfín. Puede trabajar al vacío, la forma cónica facilita el vaciado sin restos y el tornillo sinfín hace menos agresivo el proceso de mezcla y minimiza el aporte de calor.

