Economía circular y beneficios del reciclaje de finos en la industria

Desarrollo sostenible en la industria

La economía circular y el desarrollo sostenible son dos conceptos estrechamente relacionados. De hecho, la economía circular, que consiste en producir bienes y servicios limitando el consumo y desperdicio de recursos y la producción de residuos, está en línea con la idea de sostenibilidad, es decir, preservar los recursos naturales. Para ello, es importante que la industria se adapte a este modelo. Los efectos positivos de la economía circular no son solo ecológicos, sino también económicos. Hoy, nos centraremos en el briquetado y aglomerados de finos para que sean más fáciles de usar.

Primero, es importante tener una buena comprensión del proceso y los términos técnicos relacionados con él. El proceso de aglomeración permitirá la reutilización de subproductos generados por diferentes industrias. Un subproducto es un material resultado de un proceso industrial y que no se ha buscado directamente producir, pero que se puede recuperar. Si tomamos el ejemplo del briquetado, los subproductos pueden corresponder a los finos recuperados durante varios procesos (virutas de metal, minerales, serrín…). Para que estos finos puedan ser reutilizados, deben ingresar a un proceso de densificación con el objetivo de crear un sólido de mayor tamaño que no emita polvo cuando se manipule. Este material se podrá reutilizar en la línea de producción como materia prima secundaria o como producto final.

 

Este concepto es aplicable a muchas líneas de negocio. Permite transformar un coste en un ingreso. Almacenar los materiales o deshacerse de ellos a través de una empresa de tratamiento de residuos implica costes. Por contra, reutilizarlos en el proceso de producción siempre que sea posible, redunda en un beneficio económico, ecológico y de imagen para la empresa. Este círculo virtuoso es una solución más sostenible y rentable que la acumulación de estos residuos o su tratamiento por empresas externas especializadas.

Pero, ¿cuáles pueden ser los distintos usos de estos finos aglomerados por sector de actividad? A continuación se muestran algunos ejemplos de aplicaciones.

En siderurgia se generan muchos subproductos que pueden reutilizarse como materia prima secundaria. Este es el caso, por ejemplo, de las  cascarillas de laminación, polvos de filtros y lodos entre otros. Estos subproductos pueden ser briquetados en una prensa de rodillos antes de ser reintroducidos en una de las etapas de producción de acero, tanto en acero carbono como acero inoxidable.

Cuando se produce óxido de calcio, dependiendo de la naturaleza de la piedra caliza y del diseño del horno, se producen finos. Este material no se pueden utilizar como tal, pero se pueden formar briquetas en una prensa de rodillos para utilizarlo en acería. Alternativamente, los finos de cal se pueden combinar con otros materiales (finos de aluminio) para formular briquetas dedicadas a funciones específicas en el proceso del acero, como la desulfuración.

En definitiva, es posible revalorizar sus finos de fabricación de manera rentable y sostenible. Ya sea reutilizándolos en líneas de producción o transformándolos en producto final.

Más soluciones

Carrier Vibrocool Sal

El enfriador VibroCool enfría la sal para asegurar su correcto envasado sin dañar el embalaje.

Granza de PVC

Enfriador de lecho fluido de Carrier para el reciclaje de PVC. El equipo se instala y pone en marcha de manera sencilla y rápida.

Briqueta de sal - Prensa de briquetado

Fabricación de briquetas de sal mediante la prensa de briquetado Euragglo.

Instantenización por aglomeración

La aglomeración por rehumectación convierte polvos en bebidas solubles.

Colorante alimentario

Aglomerador instantaneizador para colorantes alimentarios. Mejora la solubilidad y la dispersabilidad de colorantes alimentarios.

Tamizado control harina

Solución para el envasado de sólidos. Tamizado de control y seguridad para la industria alimentaria y química.

Plástico termoestable en proceso de reciclaje

Solución para la molienda de resinas y plásticos termoestables con la finalidad de reciclarlos.

Separación sólido líquido con vibrofiltros

Solución para la reutilización del agua en la industria gracias al tamizado de partículas.

Cribado de fertilizantes

Cribas de agitación directa de las mallas para el cribado de fertilizantes. Tecnología para la industria de los fertilizantes.

Cribado de sal

Criba de agitación directa de las mallas para el cribado de sal. Solución tecnológica para el cribado de sal.

Filtro para polvo whirl wet

Tecnología de Tri-Mer para el control de emisiones. Filtro para polvo con agua en fábrica de baterías.

Molienda de azúcar

Solución para la molienda del azúcar en la industria alimentaria con tecnología de Cimma.