Estudio de caso: Cribado de mortero preparado

Una empresa dedicada a la preparación de mortero preparado lanzó el pedido de 8 cribas con vibrador electrónico con las medidas 440×538/2 y 440×600/3 para el cribado de mortero preparado. Las máquinas producen 6 fracciones de morteros preparados, en los grados de > 3,75 mm / 3,75 – 2,06 mm / 2,06-0,71 mm / 0,71-0,53 mm / 0,53 – 0,15 mm y 0,15 mm – 0 mm en una planta de mortero preparado.

El principal factor a la hora de escoger nuestras cribas, fue el concepto de accionamiento, de agitación directa de las mallas, donde los cuerpos de los equipos permanecen totalmente estáticos. Esta particularidad representa una gran ventaja en el diseño de planta (se pueden disponer las cribas a gran altura, por encima de las tolvas y silos). Otra ventaja esencial fue el reducido consumo energético de las cribas. Las finas separaciones requeridas solo pueden realizarse mediante el uso de cabezales vibrantes electromagnéticos. Otras cribas no alcanzan la alta calidad del producto requerido con las altas capacidades de producción.

Mortero seco pre-cribado

El cliente se decidió de nuevo por estos equipos. Visto el excelente rendimiento en la planta, el nuevo pedido de 4 tamizadoras fue para otra planta de la misma empresa, con una capacidad total de 2,4 MTPA, lo que significa 330 T/h de producción por línea. La potencia requerida total para el proceso de cribado es de < 45 kW. Trasladado este consumo total a consumo por tonelada de material de alimentación, nos da una cifra de < 0,15 kWh/T.

A medio y largo plazo, los reducidos costes operativos marcan una clara ventaja para la competitividad de esta empresa.

El caso de esta empresa se puede extrapolar a otra de la misma índole. En este caso, nuestro cliente requería de una máquina con las mismas características para diferente cribado. La luz de malla sería de 3,2mm; 1,6mm y 0,7mm.

Criba vibrante tamizadora
Criba para áridos

Las aplicaciones de los cortes serían las siguientes:

Hasta 3,2mm – Materiales compactos dedicados a construcción

De 3,2mm a 1,6mm – Dedicado a mortero para paredes

De 1,6mm a 0,7mm – Mortero ya acabado para varios usos

Una vez realizadas las pruebas en la planta piloto, los resultados fueron totalmente satisfactorios. Más tarde, el cliente nos pedía un método para poder reciclar el material restante por lo que se ofertó un separador de aire modelo DS-M (Direct Screen – Magnet) de MPT para recoger el material menor a 0,1mm. Este producto se utilizaría posteriormente para hacer mezclas fraccionadas con otros materiales para conseguir distintos tipos de mortero preparado.

Separador de aire

Una vez más, los resultados fueron los esperados y el cliente adquirió tanto la criba como el separador.