La minería es la actividad económica del sector primario que implica la explotación de los minerales del suelo y el subsuelo. La minería metálica obtiene materias primas básicas para la fabricación de una variedad de productos industriales. La minería no metálica, también denominada de cantera y construcción, obtiene materiales de construcción y materias primas para joyería, entre otros usos. Otro tipo de minería es la extracción de los minerales energéticos o combustibles. Todas ellas requieren de soluciones específicas para sus procesos industriales.

Soluciones

Carga de cemento

El primer Dino en la isla de Curazao

Argos & Mijnmaatschappij Cement Company (A&MCC), empresa ubicada en Willemstad (Curazao), buscó por todo el mundo una instalación móvil para trasladar cemento de altos hornos de big bags a cargadores. Este cemento procede de Europa y se transporta con barcos de carga hasta el puerto principal de Curazao, desde donde prosigue el viaje en big bags hasta llegar a la estación de transferencia de cemento situada en la bahia Fuikbaai. Cargadores de Betonindustrie Brievengat (el principal proveedor local de bloques de construcción, pavimentos y hormigón) suministran cemento a las distintas plantas de hormigón y bloques de construcción que la empresa tiene en la isla. El cemento se transfiere a un cargador mediante aire presurizado y a continuación se bombea hacia los silos como si fuese un líquido.

Maarten van de Laar, director del Servicio Técnico de A&MCC y Betonindustrie Brievengat, explica: “Buscábamos una instalación de cemento fiable y fácil de utilizar, porque la que teníamos estaba obsoleta y daba problemas continuamente. Decidimos que la solución perfecta era una planta móvil. Descubrimos a Van Beek, en los Países Bajos. Tras una comparación detallada, resultó que el DINO® para cemento de Van Beek contaba con la mejor configuración y era la mejor solución para nosotros. Aunque el precio de adquisición es un poco más alto, el corto plazo de amortización y el buen servicio posventa de Van Beek nos permitieron tomar la decisión definitiva”.

El cargador para cemento Dino® tiene una capacidad de 40 m3/h y está fabricado en acero con la carcasa recubierta. La tolva lleva cuchillas para big bags con almohadillas fluidizantes en la entrada para facilitar el paso del flujo de cemento. El tamiz de la tolva filtra las impurezas grandes y/u otros materiales que no deberían estar en el cemento. Un fuelle de carga con filtro de polvo en el extremo de salida permite que la transferencia de carga se realice sin generar polvo. Hay una tapa de punta a punta del tornillo del cargador Dino® que permite limpiar la instalación a fondo y sin problemas. El transporte del Dino® a Curazao no fue complicado, porque la máquina es plegable y, por tanto, compacta: cabe en un contenedor marino de 40 pies.

     

Descubre más en www.dinobulktruckloader.com

Cribado de mortero

Cribado de mortero preparado

Una empresa líder internacional lanzó el pedido de 8 cribas RHEWUM tipo WA 440×538/2 y WAU 440×600/3 para el cribado de mortero preparado. Las máquinas producen 6 fracciones de morteros preparados, en los grados de > 3,75 mm / 3,75 – 2,06 mm / 2,06-0,71 mm / 0,71-0,53 mm / 0,53 – 0,15 mm y 0,15 mm – 0 mm en una planta de mortero preparado.

El principal factor a la hora de escoger Rhewum fue el concepto de accionamiento, de agitación directa de las mallas, donde los cuerpos de los equipos permanecen totalmente estáticos. Esta particularidad representa una gran ventaja en el diseño de planta (se pueden disponer las cribas a gran altura, por encima de las tolvas y silos). Otra ventaja esencial fue el reducido consumo energético de las cribas Rhewum. Las finas separaciones requeridas solo pueden realizarse mediante el uso de cabezales vibrantes electromagnéticos desarrollados por Rhewum. Otras cribas no alcanzan la alta calidad del producto requerido con las altas capacidades de producción.

Basado en la buena experiencia operando las cribas Rhewum, el cliente se ha decidido de nuevo por estos equipos. Visto el excelente rendimiento en la planta, el nuevo pedido de 4 cribas Rhewum es para otra planta de la misma empresa, con una capacidad total de 2,4 MTPA, que significa 330 T/h de producción por línea! La potencia requerida total para el proceso de cribado es de < 45 kW. Trasladado este consumo total a consumo por tonelada de material de alimentación, nos da una cifra de < 0,15 kWh/T.

A medio y largo plazo, los reducidos costes operativos marcan una clara ventaja para la competitividad de esta empresa.

     

Descubre más en www.rhewum.com