La conciencia por la preservación del medio ambiente ha llevado a controlar el perjuicio que pueden causar diferentes fases de las cadenas de producción. Los pasos para alcanzar este propósito implican disminuir la energía de consumo, minimizar los residuos y prolongar el ciclo de vida de un producto mediante el reciclaje para producir materia prima secundaria. La recuperación y el reciclaje se están desarrollando rápidamente y ya hay una amplísima gama de procesos y técnicas.

Soluciones

Evaporador de aguas residuales

Evaporación de aguas residuales

Koyo Heat Treatment Co., Ltd., un especialista en tratamiento térmico para cojinetes y otras piezas de automóviles, estaba buscando un sustituto para el sistema de tratamiento de agua en su nueva fábrica dado que la liberación de aguas residuales no estaba permitida por la regulación. Decidieron instalar un evaporador que acortó el tiempo de puesta en marcha de la fábrica.

No encontraban un evaporador que cumpliera con los requisitos de energía y espacios pequeños, sistemas de circuito cerrado y plazo de entrega corto. Además, el aspecto más importante para seleccionar el evaporador era que el condensado sería reciclado, no conteniendo el tensioactivo u otros productos químicos para lavar el aceite refrigerante del proceso de tratamiento térmico.

Se confirmó en el ensayo con el evaporador tipo bomba de calor de OKAWARA que las aguas residuales podían concentrarse 10 veces y que el condensado podía reciclarse con menos extracto de n-hexano. Y dado que las aguas residuales se evaporaban, podían utilizarse otros productos químicos para el proceso de limpieza, lo que podría mejorar la calidad de las piezas.

     

Descubre más en www.okawara-mfg.com

Filtro de aguas residuales

Filtración de aguas residuales

La gestión de residuos generados por cualquier actividad industrial está sujeta a una dura legislación medioambiental. Las aguas no se escapan a esta realidad. Además, en determinadas industrias el volumen de agua que se utiliza comporta unos costes elevados. Depurar estas aguas, ya sea para su vertido o para su reutilización, es un imperativo para ganar competitividad.

Durante las últimas décadas se han puesto en servicio una serie de tecnologías para depurar las aguas residuales de la industria. Ya sea para que el vertido final cumpla los parámetros exigidos por la legislación, bien sea para reutilizar y reciclar el agua para su uso en la planta de fabricación. En el primer caso se encuentran las industrias relacionadas con la alimentación humana, como pueden ser mataderos y salas de despiece. En el segundo caso encontramos una amplia gama de actividades, como la industria del plástico, pintura, madera, corcho y reciclaje en general.

Los filtros vibrantes MR de VIBROWEST se utilizan para realizar una primera separación sólidos/líquido, al objeto de que el agua resultante acarree el menor porcentaje posible de sólidos, y de esta manera hacer más eficiente y económico el proceso de depuración posterior (físico-químico y/o biológico), y evitar problemas de obturaciones de conductos.

Los filtros vibrantes o vibrofiltros son capaces de procesar hasta 40 m3/h, dependiendo de la concentración de sólidos, con el uso de mallas hasta 100 µm (0,1 mm). Su instalación, uso y mantenimiento son muy sencillos, así como su consumo energético y de repuestos.

     

Descubre más en www.vibrowest.it