La industria farma-química es un sector tecnológicamente muy avanzado vinculado a casi todos los productos necesarios en la vida diaria. Algunas empresas fabrican productos a granel (producción primaria) y los preparan para su uso mediante procesos de producción secundaria, que estan altamente automatizados. Debido a que parte de su actividad está relacionada directamente con la salud, esta industria está sujeta a una estricta regulación y a requerimientos exigentes.

Soluciones

Válvula para pellets plásticos

Válvula diversora neumática para manejar pellets plásticos

Un fabricante de equipos automotrices requería mejorar y automatizar el proceso de transportar materiales múltiples a un destino común. En concreto transportar pellets de plástico desde contenedores individuales a una extrusora.

Para este fabricante de plásticos, el proceso de transportar pellets de plástico era una pesadilla en cuanto a producción y seguridad. Se utilizaban mangueras flexibles para transportar pellets de distintos grados y colores desde contenedores hasta una extrusora donde los pellets se calentaban y se moldeaban para fabricar partes para la industria automotriz. Las mangueras ocupaban espacio en la planta de producción. Los empleados que se movían en las instalaciones debían estar al tanto de la posición de las mangueras, siempre en cambio constante. La producción disminuía mientras las mangueras se reubicaban en los distintos contenedores. Ocasionalmente, las mangueras se conectaban al material de origen equivocado, lo que provocaba que las partes extruidas fueran rechazadas. No era una situación ideal.

La empresa había utilizado válvulas diversoras de doble vía en otras partes de sus instalaciones con mucho éxito. Estaban muy satisfechos con el desempeño de las válvulas y los excepcionales costos de ciclo de vida que proporcionaban. Se decidió reemplazar las mangueras con diversoras MULTI-PORT de VORTEX.

Se instalaron diversoras Vortex Quantum Wye Line, dos de cuádruple vía y dos de doble vía, y así se quitaron las líneas de transporte de la planta de producción y se liberó el piso. Ahora, los empleados pueden seleccionar un contenedor de origen para los distintos pellets de manera remota. Los pellets se desplazan al lugar indicado y la transportación se inicia automáticamente. Todos los problemas de seguridad, producción y rechazo se solucionaron con esta instalación nueva. El cliente tuvo la previsión de exponer uno de los puertos de las diversoras de doble vía, lo que permite una entrada de aire para que el sistema se pueda purgar cuando es necesario.

Descubre más en www.vortexglobal.com

Mezcla de detergentes

Mezcla neumática de componentes de detergentes

El mezclador neumático NOL-TEC permite la mezcla de diversos componentes sólidos, en grano y en polvo. Las virtudes de la mezcla neumática son:

  • Flexibilidad en el volumen del lote, desde 200 kg hasta 15000 kg ó más

  • Flexibilidad en los ingredientes y su número

  • Tratamiento suave del producto, sin rompimiento de partícula y sin calentarlo

  • Fácil y rápida limpieza del mezclador, al carecer de partes internas

  • Rapidez y bajo consumo energético (1000 kg en 3 min)

  • Posibilidad de añadir líquidos (colorantes, odorantes, etc.)

Por estas razones, una importante empresa fabricante de detergentes ha instalado un mezclador-enviador neumático. El mismo mezclador, después de efectuar la mezcla en 3 min, se convierte en un transporte neumático en fase densa que envía el material a la máquina de envasado. El nuevo sistema le ha permitido responder a las demandas del mercado de una manera rápida y flexible.

Nol-Tec Europe ofrece la posibilidad de efectuar pruebas en su planta piloto, al objeto de reglar los parámetros de trabajo, como tiempo de mezcla y consumo de aire comprimido, entre otros.

Descubre más en www.nol-teceurope.com