PRENSA COMPACTADO – Köppern

Es la tecnología especializada en la producción de fertilizantes.

La compactación es el proceso de compresión de gránulos finos entre dos rodillos a contra rotación, por ejemplo en una prensa a rodillos Köppern. El resultado es una hoja de material conocida como torta o galleta, producto intermedio del cual se produce un granulado fino mediante el uso de molinos y cribas.

Mientras la tecnología de las prensas de briqueteado se usa mayormente en la industria química, el proceso de compactación se usa tradicionalmente para la producción de fertilizantes, bien sean mono componentes como la potasa (KCI) o multi componentes (NPK). También es posible compactar fertilizantes que solo contengan nitrógeno, así como otras mezclas de fertilizantes diversos.

Los problemas que suelen surgir durante el almacenamiento, transporte y manipulación de los fertilizantes, como pueden ser la segregación, aglomeración, fluidez deficiente o generación de polvo, se evitan en gran medida con el uso de fertilizantes granulados.

Se han desarrollado multitud de técnicas de granulación de fertilizantes que están basadas o bien en aglomeración en húmedo, o aglomeración en seco sin agentes aglutinantes, y el posterior uso de técnicas de molienda y clasificación hasta dar con el tamaño óptimo del granulado. Las pruebas comparativas con granulación en seco y húmedo han mostrado que incluso el más desfavorable sistema de granulado en seco es superior al mejor sistema en húmedo, especialmente en lo que concierne al consumo energético, debido al proceso de secado en la granulación en húmedo.

Köppern no solamente fabrica las prensas a rodillos, sino que provee plantas completas de fabricación de fertilizantes. Adicionalmente, el rango de servicios incluye pruebas de compactación, ingeniería de proceso, ingeniería básica, instalación y puesta en marcha.

MÁS BRIQUETEADO