La industria de la alimentación se dedica a todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria, incluyendo transporte, almacenamiento, procesamiento, conservación y servicio de alimentos de consumo humano y animal. Esta industria ha experimentado un gran progreso tecnológico que requiere unos procesos productivos altamente exigentes. El aumento de la producción también ha ido unido al esfuerzo progresivo en la regulación para garantizar la seguridad de los productos.

Soluciones

Válvula para granos de café

Válvula desviadora para manipular café en grano

Un reconocido proveedor de café requería del transporte neumático de granos de café desde silos hasta mezcladoras. Era necesario ubicar una desviadora de doble vía fiable para reemplazar a las válvulas desviadoras existentes, las cuales adolecían de constantes problemas. Estos incluían una deficiente estanqueidad, problemas con los actuadores y contaminaciones cruzadas.

Se optó por una válvula desviadora de tres vías modelo FLEX TUBE de VORTEX, que cumplía con todos los requisitos del cliente. La instalación de la Flex Tube ha permitido reemplazar dos válvulas desviadoras de doble vía con el consiguiente ahorro de espacio y de mantenimiento.

El cliente también requería que la válvula desviadora se fabricara con ventanas extra grandes en la parte superior y en el fondo de la cámara de válvulas, para que el personal de producción pudiera ver fácilmente qué mezcladora estaba recibiendo producto.

En total adquirió seis desviadoras Vortex.

Descubre más en www.vortexglobal.com

Cribado de azúcar

¿Cómo se criban 300 toneladas de azúcar por hora?

Una importante firma de azúcar solicitó resolver esta cuestión y RHEWUM le suministró una criba combinada WA y WAU.

Las 300 t/h de azúcar se clasifican directamente en las cinco fracciones requeridas (1,80 / 1,20 / 0,80 / 0,45 y 0,25 mm) solamente con el uso de dos cribas. La criba WA, mediante cabezales electromagnéticos, se utiliza para las separaciones finas (0,25 / 0,45 y 0,8 mm), mientras que la criba WAU, accionada mediante motores a contrapesos, se utiliza para las separaciones más gruesas (1,20 y 1,80 mm). Dos alimentadores SV reparten de forma uniforme 150 t/h de azúcar en cada criba. El cliente eligió una versión de alta calidad de la criba en acero inoxidable.

La ICPL se fundó en 2002 y crece año tras año gracias a la estrecha colaboración con los agricultores de la zona. La fábrica tiene su sede en Uttur, una aldea en el norte del estado de Karnataka. Se encuentra situada en una meseta en medio de la zona azucarera de la India, el país con la segunda mayor producción de azúcar del mundo. La combinación de materia prima, tecnología y una buena infraestructura permiten que la ICPL produzca azúcar en grandes cantidades. Además de azúcar granulado, la fábrica también produce electricidad y etanol.

Descubre más en www.rhewum.com

Cribado de dextrosa

Cribado de dextrosa

El cribado de este azúcar natural resulta especialmente difícil por las formas puntiagudas de sus partículas y porque es pegajoso e higroscópico, lo que tiende a cegar la malla. También se carga electricidad estática y puede crear atmósferas potencialmente explosivas. A todo esto se añade la exigencia de una extrema limpieza del equipo y la obligación de evitar contaminaciones.

Las cribas WA y WAU de RHEWUM, de agitación directa de las mallas, permiten un cribado a los tamaños requeridos. Los motores o vibradores producen una aceleración extremadamente alta en la superficie de la malla. Este efecto permite una separación entre partículas de diversos tamaños y su paso a través de la malla. Así mismo, esta agitación evita el efecto de pegado entre partículas y la colmatación de la malla, pudiéndose programar, si es necesario, ciclos de auto limpieza.

Los motores están situados en los laterales exteriores de la criba. Transmiten oscilaciones de alta frecuencia a la malla mediante unos ejes vibrantes, en posición perpendicular a la dirección de transporte del material. Mientras las mallas vibran, el cuerpo de la máquina permanece estático. Esta ausencia de movimiento permite que las conexiones con la alimentación y descarga sean rígidas, evitándose conexiones flexibles mediante gomas. El consumo energético es extremadamente bajo.

Descubre más en www.rhewum.com

Tamizado de seguridad

Tamizado de seguridad en alimentación

La industria alimentaria usa multitud de aditivos y mejorantes para elaborar los nuevos productos y calidades que demanda el mercado. Las normas de seguridad son muy exigentes. Este hecho obliga a un tratamiento cuidadoso en todas las fases de elaboración. Para asegurar que ningún cuerpo extraño entre en la formulación o para evitar grumos, los materiales a aditivar deben pasar por un proceso de tamizado de seguridad.

La tamizadora VIB-450 es una criba vibrante de fácil y rápido funcionamiento y limpieza. Es posible disponer de diversas mallas de aberturas diferentes. Su cambio se efectúa en 10 segundos. Gracias a su bajo peso, las ruedas y el asa, es posible transportarla fácilmente por toda la planta de fabricación. Un cable eléctrico y una botonera de paro/marcha permiten una puesta en marcha inmediata.

El separador vibrante MSC de VIBROWEST dispone de una salida central de finos y una salida lateral de gruesos. Está equipado con dos contrapesos en lados opuestos del piso inferior. Esto permite que la salida inferior esté alineada con la entrada del material, minimizando los requerimientos de altura y de instalación, permitiendo que el material caiga verticalmente a través de la malla con un alta capacidad de producción.

Ambas máquinas se presentan en acero inoxidable AISI-304 y AISI-316.

Descubre más en www.vibrowest.it

Cribas para chocolate

Cribas para chocolate

Las cribas VIBROWEST se utilizan en diversos procesos de producción de alimentos, en especial en el tratamiento del chocolate. Entre las diversas soluciones que se aportan a la industria del chocolate se encuentran:

  • Separación granulométrica del chocolate en polvo

  • Control de los grumos y partículas extrañas

  • Filtración del chocolate líquido

Todos estos procesos son llevados a cabo para garantizar un alto nivel de calidad a su producto final.

Descubre más en www.vibrowest.it